Los dos sistemas de nuestro cerebro

By Julia Macía

Siempre nos han dicho que nuestro cerebro está dividido en dos partes: por un lado, estaría nuestra parte racional y por otro lado la parte imaginativa, ¿verdad?

Además, siempre hemos pensado que cada persona tiene una parte más desarrollada que otra lo que hace que unos sean mejores con los números mientras que otros son mejores en la parte creativa.

Pero, ¿hasta que punto es esto real? ¿Es esta división verdad? ¿Cómo está dividido realmente nuestro cerebro?

Si tu también quieres conocer un poco mejor cómo está realmente dividido nuestro cerebro y cómo funcionan los dos sistemas de nuestro cerebro estás en el post correcto.

¡Adelante!

El sistema uno

El primero de los dos sistemas de nuestro cerebro es el sistema uno que también se conoce como el sistema intuitivo y es el que opera de una forma automática, rápida y sin la sensación de tener el control voluntario sobre ella.

Por ejemplo, si estás conduciendo un coche por una carretera con poco tráfico es el sistema uno el que se va a encargar de los movimientos necesarios para guiar tu coche por dicha carretera.

O si alguien te dice que completes la frase “A quien madruga…” también será el sistema uno el que se encargue de terminar la frase por ti.

También si te pregunto cuanto son 3+2, responderías automáticamente que la respuesta es 5, ¿verdad?

Pues esto no es más que tu sistema uno, el intuitivo, haciéndose cargo de las respuestas.

El sistema dos

Por otro lado, contamos con el sistema dos o el sistema más racional de nuestro cerebro el cual es el encargado de aquellas actividades mentales que resultan más complicadas y a las cuales en sistema uno no es capaz de darles respuesta.

Por ejemplo, si necesitas aparcar tu coche en una plaza muy estrecha es el sistema dos el que se encarga de realizar dichos movimientos.

También si un amigo te pide tu número de teléfono será el sistema dos el que se encargue de darle la respuesta correcta.

O si te pregunto cuanto es 254×73 va a ser tu sistema dos el que se ocupe de dar respuesta a esta pregunta. Ya que posiblemente necesites dos minutos y un papel y lápiz para darme una respuesta correcta ya que no es una cuenta tan simple como responderme a 2×2.

Fácil, ¿verdad?

El poder del sistema 1 frente al sistema 2

Puede que llegados a este punto te estés preguntando hasta que punto un sistema tiene poder sobre el otro.

Es decir, ¿Quién mueve nuestras acciones cotidianas? ¿El sistema uno o el sistema dos?

Como hemos visto en otros posts, los consumidores pensamos que, por lo general, actuamos de manera racional. Pero, realmente somos más irracionales de lo que nos gustaría.

Es por ello que, la mayor parte de nuestras decisiones las toma el sistema uno de nuestro cerebro y el sistema dos solo entra en juego cuando verdaderamente lo necesitamos.

Nuestra limitada capacidad de atención

Ya sabemos que nuestra capacidad de atención, de la que se encarga el sistema dos, es bastante limitada pero los humanos no siempre somos conscientes de ello.

Por ejemplo, si vas en el coche con tu pareja y tienes que adelantar un camión posiblemente no eres capaz de hablar en ese momento y permaneces callado hasta que terminas la maniobra.

Esto no es más que un simple ejemplo de nuestra limitada capacidad de atención de nuestro sistema dos.

Y es que, como expone Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar despacio” cuando nuestro sistema dos se centra en exceso en una tarea es como si nos volviéramos ciegos.

Esto mismo es lo que sucede en el famoso experimento de Christopher Chabris y Daniel Simons que se conoce como “El gorila invisible”.

Si no conocer este experimento te invito a que lo hagas antes de continuar leyendo el resto del post. Lo único que tienes que hacer es contar el número de veces que los integrantes del equipo de color blanco se pasan la pelota entre ellos.

¿Preparado?

Igual no estas 100% seguro del número de veces que se han pasado la pelota pero casi seguro que no te has dado cuenta de que una persona disfrazada de gorila ha pasado por la mitad del vídeo.

¿Por qué no te has dado cuenta?

Pues muy simple, porque cuando nuestro sistema dos se concentra en una tarea en concreto no somos capaces de ver el resto.

Entonces, ¿Cuándo funciona cada uno de los dos sistemas de nuestro cerebro?

Por lo general, y contrario a lo que puedas pensar, el sistema uno siempre está activo mientras que el sistema dos se encuentra en un estado que podríamos llamar de mínimo esfuerzo.

Para simplificarlo podríamos decir que el sistema uno envía sugerencias al sistema dos y, si este considera que todo se encuentra correctamente aceptamos dichas sugerencias.

Mientras que si el sistema uno se encuentra con un problema que no es capaz de resolver solo llama al sistema dos, como en el ejemplo de una multiplicación complicada.

Por lo tanto, la mayor parte de las cosas que pensamos y hacemos se originan en el sistema uno, pero el sistema dos es el que toma las riendas cuando las cosas se complican.

Así que la próxima vez que no seas capaz de cantar mientras estás aparcando el coche en una plaza muy estrecha ya sabes lo que está pasando. ¡No es mas que tu sistema dos pidiendo ayuda para concentrarse!