5 formas de unir neuromarketing y redes sociales

By Julia Macía

A lo largo de este blog hemos hablado de las distintas técnicas de neuromarketing, así como de ejemplos prácticos de como las empresas hacían uso de las técnicas de neuromarketing en su día a día.

Pero, ¿podemos unir neuromarketing y redes sociales?

Si eres una empresa, ¿puedes juntar las técnicas de neuromarketing y redes sociales?

La respuesta es un sí rotundo y es que en redes sociales también podemos hacer uso de técnicas comunes en el ámbito del neuromarketing para poder sacarles el mayor partido a estas plataformas.

¿Quieres conocer cinco ejemplos de como neuromarketing y redes sociales pueden ir de la mano?

¡Vamos allá!

1. La fugacidad de las historias

Hace varios años, concretamente en el 2011, surgió la red social Snapchat que cambió por completo el resto de redes sociales.

Cuando Snapchat apareció en el mercado revolucionó de manera significativa el modo en el que los consumidores utilizábamos nuestras redes sociales. Y es que ofrecía un contenido completamente diferente al del resto de redes sociales: las historias.

Este nuevo formato permitía publicar un contenido que desaparecía pasadas 24 horas. Es decir, es un contenido que se caracteriza por su fugacidad en el tiempo.

¿Por qué este formato tuvo tanto éxito?

Muy simple, existe un factor psicológico detrás de todo esto. Y es que nuestras interacciones cotidianas con otros seres humanos suelen ser fugaces en el tiempo y naturales. Es decir, son una serie de momentos que no pueden reproducirse.

Por ejemplo, si te encuentras con un viejo amigo por la calle y habláis durante un tiempo estas palabras no quedan archivadas y a la vez que las dices se van.

Es por ello que el experto en redes sociales Gary Vaynerchuk afirma que este formato de contenido en redes sociales es lo más parecido que tenemos hasta el momento con nuestras interacciones diarias.

Por este motivo las historias invitan a los usuarios a compartir un contenido más imperfecto que permite mostrar a las personas tal y como somos.

Este formato tuvo tanto éxito que fue copiado por el resto de redes sociales y ahora mismo Instagram, Facebook o LinkedIn también cuentan con un formato de historias.

¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra estrategia de redes sociales?

Sería una buena idea que si cuentas con una empresa aprovechases el formato de historias ya que también tu serás capaz de provocar esa sensación de urgencia en los usuarios. Y es que, con este tipo de formato logras provocar un mayor incentivo en los usuarios ya que saben que pasadas las 24 horas el contenido habrá desaparecido.  

2. Saca partido al storytelling

Las técnicas de neuromarketing y redes sociales han permitido comprobar que a los seres humanos nos mueven las emociones y los sentimientos. Por este motivo es importante que logres transmitir esta emoción a tus clientes en tus posts y contenido en redes sociales.

¿Cómo usar el storytelling en redes sociales?

El uso del storytelling no es mas que la narración de historias de un modo atractivo para el consumidor.

Es decir, debes construir una historia alrededor de tu marca que resulte clara y directa pero que a la vez sea capaz de transmitir tus valores como empresa.  

Gracias a las técnicas de storytelling lograrás conectas con tus usuarios a través de las emociones.

Así que, si eres capaz de hacer esto lograrás captar la atención de los consumidores, que confíen en tu marca y que además te recuerden.

3. Introduce CTA en tus posts

Un CTA o Call to Action es un término usado en el marketing para acuñar cualquier diseño que fomenta una venta o una acción en el usuario. Por ejemplo, puedes incluir un botón que ponga “llama ahora” o “solicita información”

¿Por qué incluir un CTA?

A los consumidores, muchas veces, nos cuesta tomar una decisión. Es por ello que podemos intentar mover este comportamiento del consumidor con la inclusión de estos CTA al final del texto para que los consumidores realicen la acción que nosotros queremos.

4. Saca provecho de las paletas de colores

Otro modo de juntar el neuromarketing y las redes sociales es gracias a algo tan simple como los colores.

Según un estudio sobre neuromarketing y redes sociales de la Universidad de Winnipeg conocido como Impacto of color in Marketing son suficientes 19 segundos para que una persona se forme una opinión sobre una marca y hasta el 90% de esta opinión estará basada en el color que usa dicha marca.

Pero, ¿Qué sucede con los colores?

De manera inconsciente los colores son capaces de evocar unas sensaciones u otras en cada uno de nosotros.

Por este mismo motivo los colores son capaces de formar la “personalidad” de una marca. Por lo que es muy importante que si quieres seguir una buena estrategia en redes sociales apliques unos colores similares en los vídeos e imágenes que compartes en redes sociales.

¡Pero no te olvides!

Los colores que uses tienen que estar relacionados con los mensajes que quieres transmitir a tu público objetivo.

Si no sabes que sensación transmite cada uno de los colores te invito a que leas este breve post sobre la teoría del color. ¡Seguro que te encanta!

5. Aporta contenido de valor

El último consejo para unir neuromarketing y redes sociales puede resultar algo más evidente, pero no por ello debemos olvidarnos de mencionarlo.

Es muy importante que el contenido que compartas en redes sociales sea de valor para tu audiencia.

¿Por qué?

Muy simple, está comprobado que cuando una marca o empresa comparte en sus redes sociales un contenido que verdaderamente aporta valor su audiencia se siente en deuda con ella y con su marca.

Es por ello que, si estás compartiendo un contenido de valor los clientes serás mas afines a interactuar después con tu marca.

Así que ya sabes unir neuromarketing y redes sociales no tiene que ser imposible. Al fin y al cabo, solo es necesario ayudarnos de pequeñas herramientas y detalles que nos ayudarán a guiar el comportamiento subconsciente de nuestros consumidores.  

Ahora solo te queda probar estos cinco consejos, ¿a qué estas esperando?