Sorprender al cerebro para ganar a un cliente

By Julia Macía

Somos muchos los que decimos sacando pecho que nos gusta probar cosas nuevas y experimentar, que no nos gusta estar encasillados en una rutina.

Pero, ¿es esto realmente así? ¿le gustan a nuestro cerebro los cambios? ¿deberíamos sorprender al cerebro?

¡Veámoslo!

¿Qué nos sucede al sorprender el cerebro?

Un grupo de investigadores de Reino Unido descubrió que normalmente nuestro cerebro predice de manera automática lo que va a suceder en una situación.

Es por ello que si estamos hablando de un proceso secuencial nuestro cerebro busca, en todo momento, predecir lo que va a suceder después.

¿Cómo consiguieron descubrir esto? Como no con un experimento

El experimento

En el año 2006 un grupo de investigadores del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging at University College London se plantearon una pregunta muy simple “¿Qué estímulos se producen al sorprender el cerebro?”

Por ejemplo, cuando vuelves a ver por quinta vez tu película favorita, las probabilidades de que seas capaz de recordar las próximas secuencias es muy alta. Pero, ¿Qué sucedería si de repente la película cambia?

Para estudiar que ocurría al sorprender al cerebro usaron un escáner fMRI para estudiar la actividad cerebral de los participantes en el estudio.

La actividad era muy simple ya que a los sujetos de estudio se les enseñaban una secuencia de cuatro imágenes que después se repetían en otro orden.

Gracias a este simple ejercicio los investigadores descubrieron que se producía actividad en el hipocampo del cerebro cuando la siguiente imagen que aparecía discrepaba con la que ellos esperaban que apareciese.

El hipocampo

El hipocampo es una estructura del cerebro que está embutida en el lóbulo temporal de cada corteza cerebral. Es, además una región que regula el estímulo, las emociones y la memoria.

El hipocampo es por lo tanto una región cerebral que desempeña un papel vital en el aprendizaje, la codificación de la memoria y la navegación espacial.

Es decir, el hipocampo tiene una gran importancia en el almacenamiento de nuestra memoria

¿Cómo podemos sorprender al cerebro en marketing?

Por lo tanto, si a una persona se le presenta una situación familiar el hipocampo de esta persona va a intentar predecir, basándose en su memoria, en lo que sucederá a continuación.

Pero, ¿Qué sucedería si como empresa o anunciante insertamos una imagen, palabra o suceso inesperado para el cliente?

¡Pues muy simple! Seremos capaces de sorprender al cerebro.

Como se demostró en el experimento anterior el cerebro predice y compara continuamente por lo que ofrecer algo diferente de lo que había previsto provocará una reacción.

Por ejemplo, si estás hablando con un amigo y quieres que te preste atención es mejor que acabes el refrán “A quien madruga dios le ayuda” con “A quien madruga hoy no come lechuga” que si usas la frase de verdad.

Puede parecer una chorrada, pero te aseguro que de este modo serás capaz de atraer de nuevo la atención de tu amigo.

Dos ejemplos de cómo sorprender al cerebro

Esto de sorprender al cerebro no es una técnica novedosa y lleva años usándose en el mundo de la publicidad para captar la atención de los clientes.

Es por ello que, una estrategia de éxito para escribir los copys de una campaña publicitaria es sorprender al cerebro.

Como ya hemos visto nuestro cerebro tiene la habilidad de hacer predicciones. Por lo que nuestra mente está constantemente haciendo predicciones de lo que va a suceder a continuación y cuando eso que esperábamos no sucede nuestra expectativa se rompe y captan nuestra atención.

Volkswagen: un juego de palabras para sorprender al cerebro

Esto mismo fue lo que hizo el grupo Volkswagen en su campaña publicitaria en la década de los 50 y 60. En aquel momento en los Estados Unidos existía la frase de uso común “Think Big” o “Piensa en grande”.

¿Qué hizo el grupo Volkswagen para promover las ventas de su famoso escarabajo?

Optaron por sorprender al cerebro y, en lugar de usar la frase “Think Big” la cambiaron por “think small”

¡Así de simple!

Los resultados para esta campaña tan directa no tardaron en llegar y se ha convertido en uno de los anuncios más famosos de la marca.

Además, recibió el premio a la mejor campaña publicitaria del siglo XX por Ad Age, en una encuesta que se realizó sobre los anuncios norteamericanos.

Tequila Patrón

Algo parecido sucedió en la campaña publicitaria realizada por la empresa de Tequila Patrón. En este caso hicieron uso de la frase “practice makes perfect” y en su lugar pusieron “practice makes patrón”

De este modo, al igual que en el caso de Volkswagen, estaban siendo capaces de sorprender al cerebro y captar nuestra atención por su marca.

Es por ello que, gracias a un simple gesto han sido capaces de convertir una campaña simple en una frase con estilo que rompe con la normalidad y que es capaz de sorprender al cerebro.

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas que pensar un slogan para tu producto hazte una pregunta muy simple “¿estás sorprendiendo al cerebro?”.

Si la respuesta es no, puede que no vayas a ser capaz de llamar la atención de tus clientes. Así que replantéate la idea y haz que tu slogan termine con un giro inesperado.

¡No hay nada mejor que sorprender a nuestro cerebro!